octubre 16, 2010

¿Es la corrupción parte de nuestra identidad?







"Si no puedes con el enemigo. únete a él"
(Alguien sin un mínimo de moral)

Estaba viendo televisión en casa y pasaban en ese instante la noticia en la cual un descarado, desubicado e insolente muchacho le dijo de forma equivocada a nuestro venerado y omnipotente mandatario: ¡Corrupto!!. Inmediatamente pude imaginarme la escena y la respuesta de este último, que para ser sinceros, dudo que haya sido por demás amistosa. La gran presión que debe tener Alan, sumada a los efectos de los antidepresivos (Lithium), debe haber provocado una reacción tan agresiva contra el joven ex húsar de Junín (recordemos la patada contra el aprista Lora), como para que sea tema de interés en esta semana.


Mientras veía la noticia, escuchaba horrorizado, como Rosa María Palacios hacía una explicación de nuestro código civil procesal ante tamaña falta cometida y pude entender (y hasta justificar) por qué un joven pudo actuar de esta manera. La razón es muy simple: La corrupción está en todos lados, hasta en nuestras leyes. En todo momento la periodista hablaba de lo que le podía pasar al infortunado bribón, pero cuando se refería a nuestro inmaculado presidente, sólo atinaba a desmerecer la supuesta agresión, diciendo que el tenía inmunidad. Hay quiénes piensan que lo que hizo este joven estuvo mal, pero: ¿no estaba haciendo uso de su libertad de expresión?, ¿es menor la agresión de nuestro mandatario? ¿lo que le dijo el joven en realidad no representa lo que la colectividad piensa de los políticos en general?






Como podrán adivinar, me gustaría gritarle corrupto a cualquier político y tengo mis razones. Recuerden que soy maestro y el estar en este mundo te da ciertos elementos de cómo se maneja la corrupción en nuestro país. Hace dos meses hubo un proceso para poder ingresar al sistema educativo estatal. Para resumir, este proceso se da en dos etapas: 1º Un examen con preguntas sobre conocimientos y aptitud académica y 2º Una evaluación del trabajo pedagógico en el colegio al cual uno se presenta. Quiero contarles mi experiencia en el proceso y terminarán gritando: corrupto!!! y adorando la canción: "gimme the power" de Molotov.

El examen fue un domingo muy temprano. Recuerdo que estuve puntual y me encontraba en un aula del colegio Melitón Carbajal rindiendo la prueba nacional de clasificación. El resultado fue muy favorable para mí y por modestia no diré cual fue mi calificación, pero lo más resaltante pasó durante la prueba. No empezó a la hora determinada y llegaba mucha gente fuera de hora. Algo que me llamó mucho la atención fue como una señora le pedía las respuestas a otro postulante a vista y paciencia de todo el mundo. A mí me pareció muy sospechosa la actitud de quien cuidaba la prueba, pues ante sus ojos dos personas se pasaban las respuestas y sólo reaccionó cuando alguien le increpó esa actitud.

Después de haber pasado esta etapa, viene la más complicada. Competir con un mínimo de 20 personas por una sola plaza. Te exigen un montón de requisitos. Creánme que entregarles el Santo Grial es más fácil comparado con todos los documentos que exigen. Tuve que buscar todos los documentos: actas de evaluación, fotocopia de títulos y no sé que otras cosas para postular. Una vez que juntas todo eso vas al colegio al que apuntas. Cuando fui a uno que está por Los Olivos, grande fue mi sorpresa cuando me dijeron: "Lo sentimos señor, pero la plaza que busca no existe....." Yo empecé a reclamar, pero sólo atinaron a decir: "Si gusta, vaya a quejarse...." Finalmente desistí de postular ante tantas trabas que el gobierno te pone. Más grande fue mi malestar al escuchar que hay muchas personas, incluída una a la que conozco, que consiguen sus nombramientos otorgando sus primeros tres sueldos a terceros.

Puedo llegar a la conclusión de que en el gobierno, en nuestra vida, en general, la corrupción está impregnada y se está convirtiendo en algo normal. La gente está empezando a pensar que es algo perfectamente entendible. Me asquea cuando una persona dice con respecto a un político: "Que robe, pero con tal que haga obras....." y me permito recordarles a todos que ellos son como empleados del pueblo, a los que no se les paga para que nos roben, sino para que cumplan su labor con la honestidad debida.

Sé que quizá mi pensamiento es muy utópico pero, recuerdo que hablaba hace algunos días con un colega mío y le contaba acerca de cómo esta realidad me deprimía. Me hizo notar de que nosotros (no sólo los maestros) estamos para cambiar las cosas. Así como el calentamiento global es un problema de interés general, la corrupción debe ser tratada de la misma forma. No más Fujimori, Montesinos, García, PPK, robos en los ministerios, sobornos, etc. La lucha contra la corrupción es responsabilidad de cada uno de nosotros y no del Estado que está por demás carcomido por esta.

Para terminar las preguntas serían: ¿Cuál es tu opinión con respecto al caso de Alan y su comportamiento? ¿Has pasado algunas experiencias personales que representen corrupción? ¿Qué solución darías ante el problema?

Aquí les envío la entrevista en Prensa Libre sobre el caso. Rosa María entrevista al joven atacado (Richard Gálvez):



También les estoy poniendo la canción que mencioné hace unos momentos del grupo Molotov: Gimme the power.



Finalmente les recomiendo una película muy buena que vi el fin de semana. Con ustedes el trailer de: "Bastardos sin gloria" de Quentin Tarantino.



Hasta la próxima!!!!


4 comentarios:

Anónimo dijo...

haha ahh corrupción corrupción lo que da más impotencia es saber que es incontrolable, y que lamentablemente hay que vivir con éso, tan bien me hierve cuando hay ése típico pensamiento conformista de "si fue mala autoridad, robo, pero por lo menos hizo obras" Creo que también es cosa de nosotros, nos conformamos con ésta situación, no la denunciamos tal vez por miedo, flogera o ignorancia... pero.. si las autoridades se sientes imbatibles...por qué no nosotros?, por qué no tener el coraje de sentirnos inmunes?...
En fin yo también escuché ésa canción de Molotov! varios dias... hasta que.. mi mami me dijo terruca u.u

Muy bueno el Post!
Pd: Supongo que ya habrá pasado por mi Blog :)

camila dijo...

Wow! que largo el articulo,pero logre leerlo todo sin saltarme algún párrafo.
Corrupción hay en todos lados.

Pd:a visto mi libro de matemática?

Pd de Pd: que comentario mas grande e hecho [sarcasmo]

Micky Garrido dijo...

Jajajajajaja. Es un gusto que alumnas como ustedes puedan comentar en este humilde espacio. Recuerden que lo importante es siempre sus sugerencias con miras a temas próximo. Una vez más: ¡Gracias totales!

P.D: No sé donde estará tu libro Camila Jonas ;(

Micky Garrido dijo...

Marianita, tienes toda la razón del mundo. Deberíamos sentirnos como cuando alguien nos roba nuestro celular, nuestras billeteras con DNI y todo. Es una cuestión de respeto hacia nosotros mismos. Gracias por comentar y saludos XD!!!