octubre 25, 2010

El artista del corazón partío


"Yo no bailo con princesas, pero te haré reina del baile....(En la planta de tus pies)........."

Corría el año de 1991, cuando Alejandro Sanz vino por primera vez al Perú. En esa época tenía yo 8 años y estaba empezando mi vida como melómano. Recuerdo que en una radio local escuché una canción que era muy llamativa y que no entendía muy bien. Esta canción se llamaba: Pisando fuerte y era el comienzo del éxito para un artista que hasta el día de hoy goza del éxito y admiración de muchas personas. Era el comienzo del éxito para Alejandro Sánchez Pizarro, cantautor español, más conocido como: Alejandro Sanz.

Me cuenta una amiga mía, mayor que yo por unos cuantos años, que Alejandro Sanz se presentó por primera vez en un pequeño local de Miraflores durante ese 1991. Me contó además que el entusiasmo por escucharlo no era el mismo de hoy, tanto es así, que incluso ofrecían ingresar al local sólo con un mínimo consumo , para poder escucharlo. Curiosidades de la vida, hoy las entradas a su concierto están totalmente agotadas y encontrar una representa un golpe a la economía y al bolsillo de cada peruano, pues la reventa está haciendo una de las suyas  una vez más.

Muchos amigos han criticado mi gusto musical por él. Muchos de ellos manifiestan que es una cuestión de mujeres y que resulta un tanto "sospechoso" que me guste su música. Mi respuesta siempre es la misma: Alejandro Sanz ha acompañado mi vida romántica (aquella que tuve y que ya no recuerdo tener) y sus canciones (recuerden el superpoder de relacionar películas y canciones a mi vida), siempre tienen que ver con algo que me sucede durante esos amoríos. He llegado a pensar que sus canciones me acompañan, como acompañan los boleros a los más etílicos gustos.

Hablar de Alejandro Sanz es hablar de la vez que me gustaba una chica mayor que yo (Dormía escuchando Pisando fuerte y Corazón partío). Me acompañó mientras yo entendía que nuestras diferencias de edades que en ese momento eran 3 años, hacían poco probable que esa ilusión tuviera éxito. Estuvo también cuando conocí  lo que era el amor cursi y las muchas veces que esperaba a mi pareja a la salida de su centro de estudios, escuchando Que no te daría yo y Como te echo de menos. También estuvo conmigo cuando aprendí que el amor era no esperar nada a cambio de los demás. Que el amor verdadero, era aquel que tu das sin esperar tener una recompensa, cuando escuchaba En la planta de tus pies.

Alejandro Sanz no tiene la voz melodiosa o como la de un tenor. Muchos dicen que tiene voz aguardientosa y que se presta sólo para el flamenco. Yo creo que la riqueza del arte de Sanz está en ser un poeta. En saber escoger las palabras exactas para que lleguen al alma. Pienso que cualquier persona que analiza la letra, puede darse cuenta de que tiene un talento innato para involucrarse con los sentimientos de los receptores. Es por eso que me permito mencionar sólo las frases más representativas de sus canciones:

"Yo soy sólo un adolescente, pero entraré en tu mente, pisando fuerte..............." (Pisando fuerte).
"¿Es bonita esa ciudad para ir de vacaciones?................................." (Mi soledad y yo).
"Dar lo que te sobra, nunca fue compartir, sino dar limosna .............." (Corazón partío).
"¿Quién llenará de primaveras este enero (en el hemisferio norte)?............" (Corazón partío).
"Ojalá pudiera mandar en el alma........................................................." (Amiga mía).
"Si tú me miras, te enseñaré a decir te quiero, sin hablar......................" (Si tú me miras).
"Tu y yo en mi habitación, la oscuridad es nuestra canción............" (Quiero morir en tu veneno).
"Eres la inspiración, tú creas y eres creación, eres odio y querer................"  (Quiero morir en tu veneno).
"Existe un niño que vive en mí, luchando por tenerte.................." (Como te echo de menos).
"Los dos cogidos de la mano, por las calles y regalándonos mil besos..............." (Los dos cogidos de la mano).

Esas frases tienen sentido si coinciden con aspectos importantes de tu vida. Es por eso que Alejandro Sanz es para mí, uno de los mejores cantantes de nuestro tiempo. Hoy es 23 de Octubre y se presentaba en la explanada del Monumental. Yo quería ir, pero las circunstancias económicas de inversiones y prioridades, confabularon para que no pueda estar en este magno evento. De antemano ofrezco mis disculpas, a ti mi amiga R que me lees (espero que me leas), porque no pude acompañarte en nuestra travesía looking for paradise. Juro solemnemente que cuando vuelva a nuestro país en otra oportunidad, estaré contigo y cantaremos sus canciones a todo pulmón.

A ti Alejandro, espero que tu TREN DE LOS MOMENTOS, no se pierda en la BÚSQUEDA DE UN PARAÍSO y que tengamos MÁS de lo BÁSICO de tu arte. ¡Gracias por tu talento y tu arte!

A ti que eres seguidor o lector de este blog te dejo sólo algunas preguntas: ¿Te gusta Alejandro Sanz? ¿Cuál es la canción que más te gusta? ¿Te identificas con alguna de ellas? ¿Te gusta el Alejandro actual o el de sus inicios?

TOP 10 ALEJANDRO SANZ:

1. Que no te daría yo.
2. Corazón partío.
3. Los dos cogidos de la mano.
4. Siempre es de noche.
5. Quiero morir en tu veneno.
6. En la planta de tus pies.
7. Si tú me miras.
8. Como te echo de menos.
9. Pisando fuerte.
10. ¿Y si fuera ella?

Aquí les dejo la recomendación cinéfila de la semana y a propósito de españoles,  con ustedes: "Vicky Cristina: Barcelona" con la espectacular Penélope Cruz, Javier Bardem y con la guapa actriz Scarlett Johansonn.



Con respecto a Alejandro Sanz aquí les pongo un video de la canción: Y si fuera ella?..... Este video sirvió de spot publicitario para Telefónica, con el slogan: "Esto es comunicación...." cuando las fans corean en el concierto (momento por demás emotivo para cualquier artista).




Quiero agregar que este video y este post está dedicado a todas las mujeres que estuvieron en mi vida y a quiénes quise profundamente (V, J y B). También quiero enviar un saludo a mi muy buen amigo Juan Carlos Cipra, quien recientemente se ha convertido en papá. ¡Que Dios bendiga a Mateíto y a sus padres!

Muchos saludos para todos!!!!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tooootalmente de acuerdo cuando dices que Alejandro, como pocos, se llega a involucrar con los sentimientos de los receptores. Será por eso que gusta tanto, además todavía está bueno ¿no crees?
Te contaré que a mí me gustan tanto sus canciones de ahora como las de antes. Lamento como tú (o más que tú) que no haya podido disfrutar de su música en la última visita a nuestro país, pero ¿qué se puede hacer? Las cosas, a veces, pasan por algo (¡qué consuelo!)Tú qué dices...? De todos modos te tomo la palabra, en una siguiente visita será, será,será...
Mira tú, esas coincidencias de la vida: Hace algunos años, alguien me presentó a Alejandro, no como el común intérprete que a todos puede gustar, sino a conocerlo de verdad, a creer mucho de lo que dice en sus canciones, a creerme la princesa de un cuento que nunca existió, a ser la luna de una mágica noche efímera,a crerme que podía tocar el cielo con mis manos; del mismo modo como me hizo conocer el dolor. Creo que a pesar de todo, le debo mucho y le debo un gracias. Alajandro lo vale, ¿No?. Frases de Ale que nunca voy a olvidar..."Quiero morir en tu veneno, beberlo de tu piel y de mi piel" "Vivo cada segundo la primera vez, sabiemdo que me quisiste y todo aquello que me diste...","Si te estoy haciendo daño lo aprendí de ti" y otra más que ya compartiremos de manera directa. Amiguito, te entiendo más de lo que te imaginas.Prometo leerte más seguido(R):)

Micky Garrido dijo...

Gracias por tus comentarios. Alejandro es uno de los grandes y que bueno que haya compartido este artículo, con alguien igual de interesado en el tema.

Anónimo dijo...

querias q comente ok... Alejandro Sanz ha acompañado mi vida romántica (aquella que tuve y que ya no recuerdo tener). Y que nunca tendras si decides cambiar, podemos ocultarnos bajo mil capas pero no podemos evitar ser quien algun dia fuimos... nunca es tarde para amar y siempre es bueno recordar, recordar las sonrisas para volverte a reir y recordar las lagrimas porque no conoceriamos el valor de una sonrisa sin antes ver una lagrima.

Walter dijo...

Para mi también es un gran artista, excelente compositor, ese tema "Pisando Fuerte" marco mi vida de adolescente pues representa el primer amor, los primeros besos apasionados y descubrirnos el uno al otro... No es solo gustos femeninos, aca la admiración va por los contenidos de sus canciones que tienen un sentimiento único lo mismo que "Mi Soledad y Yo" otro tema que me trae muchos recuerdos...