agosto 15, 2010

El "amor" en los tiempos difíciles



"El amor se resume a algo central: ama a tu prójimo, COMO A TI MISMO"

Muchas veces somos presas de la cólera, muchas veces somos conscientes de los valores que tenemos y que vamos forjando con el día a día como: el respeto, la responsabilidad o la honestidad. Tenemos una idea clara de ello, pero cuando se trata de algunas palabras, no tenemos una puñetera idea de lo que es en realidad y muchas veces vivimos en esa ignorancia.

Una de esas palabras es el AMOR y escribo de esta idea, no porque me considere una persona romántica (dejé de serlo hace mucho) o porque esté dolido por una decepción amorosa , sino más bien porque creo que el amor siempre será un tema polémico y en el que podemos enriquecer nuestra percepción de la realidad.

Para empezar, debemos empezar con una diferenciación de las cosas, debemos aprender a distinguir entre el amor filial y el amor de pareja. Este artículo no tiene nada que ver con el amor en la familia, sino más bien sobre lo que sentimos al estar frente a alguien del sexo opuesto. Caminas por los pasillos y te encuentras con la chica que te gusta. Tiemblas, tu pulso se acelera, la miras con devoción y sólo piensas en lo linda que se ve esa mañana. Si no controlas esa emoción, poco a poco te harás su amigo y con el tiempo te darás cuenta que nada tiene sentido sin ella (cosa por demás absurda).

Bueno, déjame decirte algunas cosas sobre ello, el amor tiene una base química y hasta fisiológica. Se sabe que científicamente, nuestro cuerpo produce un cocktail de sustancias químicas que nos hacen sentir enamorados (o felices) y claro está que la genética también tiene que ver mucho, pero hay un aspecto fundamental en todo esto: la actitud.

Hoy estamos bombardeados de mensajes como: ¡Doy todo por ella! o ¡Me muero por esa persona! y es que a veces resulta que sí nos sentimos así, cuando no somos correspondidos o cuando vemos que alguien es muy lejano. Y es que a veces solemos sobredimensionar a las personas, cuando realmente nadie vale tanto, como para dejar de hacer nuestras actividades.

Diferentes experiencias personales me enseñaron que hay una verdad universal: Nadie puede amar a alguien, si es que no aprende a amarse a sí mismo. Muchas veces me di cuenta que parte del amor desmedido que a veces alguien siente por una persona (que te imposibilita hacer muchas cosas en la vida diaria), es en realidad una cadena que uno arrastra cuando uno no alcanza un desarrollo personal o una autoestima adecuada. En pocas palabras, buscamos en los demás cosas que no tenemos. Si alguien es un tipo con deficiencias buscará personas que alivien esas deficiencias. Por esa razón es que cada persona está "obligada" a alcanzar un desarrollo personal óptimo (ser feliz) en cualquier aspecto: académico, económico, etc. Para mí, el amor real radica en encontrar personas que hayan alcanzado ese mismo desarrollo personal. En resumen: Uno NO BUSCA FELICIDAD EN OTRO, sino más bien uno COMPARTE FELICIDAD. Ese, es el sentido más lógico cuando hay amor de pareja.

Cuando uno trabaja en su persona, no se vuelve un egocéntrico, sino que aprende a cuidar su organismo para cuidar la vida de los demás. Estudia y se vuelve una persona preparada, para enseñar a los que no tuvieron esa suerte. Esa es la dinámica del amor: DAR LO QUE UNO TIENE.

Al final de este artículo, no hay respuesta para lo que es el amor. Pero si creo que debemos cultivar el amor propio en nuestros corazones, para ser mejores día a día. Esto me tomó mucho tiempo asimilarlo y sé que mis ideas no son tan románticas, pero te ayudarán a entender que siendo un adolescente uno puede sentir atracciones, que no necesariamente signifiquen amor.

Con este post, este blog se reabre nuevamente. Dejé de escribir porque he estado pasando por un tiempo de reflexión sobre muchas cosas y sinceramente no tenía muchos ánimos de escribir, pero creo que después de todo, el escribir siempre ayuda a liberar nuestra mente y a decir lo que uno realmente piensa. Espero poder continuar posteando como siempre con el apoyo de sus comentarios.

Aquí algunas preguntas:
- ¿Qué opinión tienes sobre el amor?
- ¿Alguna vez te sentiste enamorado?
- ¿Coincides con las modestas opiniones vertidas?

Una cancion de esas para cortarse las venas:Fragilidad de Gianmarco. Too sweet:





Una canción de alguien que encontró el amor y que aparentemente es poco romántico. Si escuchan la letra verán que no lo es: Joaquín Sabina.




Y un spot publicitario sobre algunos que se enamoran. ¿Qué opinas?:

23 comentarios:

manuel lozano dijo...

Hola Michael, buen post, el amor es como tu dices una de las experiencias humanas que más nos abarcan, pero quizás lo más importante es lo que mencionas como importnate para amar a alguien del sexo opuesto: amarse a a sí mismo, ser una persona madura y plena es fun damental para darse a alguien, si no tienes capacidad para dar sin interés no eres capaz de amar. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola Michael, buen post, el amor es como tu dices una de las experiencias humanas que más nos abarcan, pero quizás lo más importante es lo que mencionas como importnate para amar a alguien del sexo opuesto: amarse a a sí mismo, ser una persona madura y plena es fun damental para darse a alguien, si no tienes capacidad para dar sin interés no eres capaz de amar. Gracias.

Micky Garrido dijo...

Gracias Manuel por tu comentario. Algo que también es importante es empezar las relaciones en base a la amistad. Dediquémonos a cultivar buenas amistades antes de empezar una relación (me ha traído buenos resultados). Discúlpame por no haber ido a loas reuniones de la comunidad. Espero que nos podamos reunir pronto. Un abrazo a la distancia.

katty dijo...

hola amiguito querido,para mi el amor es amar al resto como yo me amo a mi, si yo no tengo amor, nada voy a poder dar a los demas,para mi el amor es algo maravilloso. lo unico que te puedo decir k solamente te enamoras una vez en la vida,y si coincido con tus modestas opiniones besitos te quiero mucho cuidate.....

Micky Garrido dijo...

Gracias Katita por tu comentario. Espero que sigas escribiendo a nuestro post. También te quiero mucho amiga. Saludos miles.

Micky Garrido dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ximena Bringas dijo...

Holaa! Ya profee! Ahora sii súbame la notaa! Estoy comentando jajaja xD
MUUUUUUUYY LARGA LA ENTRADA! ME QUEDO DORMIDA :D
ESTUVO GENIAL :) (estoy escribiendo SIN pelos en la lengua).

Micky Garrido dijo...

Jajajajajaja

Anónimo dijo...

Michael tienes razon, el amor es compartir felicidad y es por eso que no podriamos vivir sin amor...
Pero aparte de la felicidad, el amor tambien es crecer, porque te hace aprender muchas cosas y entender otras,es talvez el sentimiento mas cursi, el mas problematico, el mas soñador, el mas hipocrita o quizas hasta el mas doloroso, pero es una de las experiencias mas especiales, nos da los mejores momentos para compartir y nos ayuda a descubrir a las mejores personas para esto.
Y como dices se necesita tiempo para asimilarlo, pero una vez logrado, estas preparado para enfrentarte a la vida tal y como es, porque el amor es felicidad y tambien es sufrimiento y la vida es una mezcla de ambas. No hay nada mas especial que amar y ser amado.
Y como tu dices siendo un adolescente sientes muchas atracciones que no necesariamente signifiquen amor, pero no creo que sean en vano, porque te preparan para el futuro, ya que habiendo pasado por eso varias veces a esta edad, al llegar a la tuya ya estaras preparado, y sabras diferenciar entre una atraccion y el amor verdadero y como reaccionar.

Micky Garrido dijo...

Sabias palabras mi querida María Inés. Te sigo debiendo tus puntos........

Micky Garrido dijo...

Sólo un pequeño detalle al respecto, el amor no se trata de sufrir. En realidad uno decide sufrir, porque dentro de uno hay una tendencia hacia ello. Así que no concuerdo en esa parte donde dices que el amor es sufrir.

Anónimo dijo...

La vida del hombre se basa en descubrir cosas el amor es una de ella nadie lo puede describir mejor hable de temas mas interesantes

Anónimo dijo...

Espero que no me ignores aquí también

Anónimo dijo...

Me imagino que ya sabes quien soy no Michael

Micky Garrido dijo...

La verdad no tengo idea

Anónimo dijo...

jajajajajaj esta bien te voy a dar pistas dime: ¿a quien ignoras en la clase de quimica que dictas? si atinas sabras mi identidad

Anónimo dijo...

Uno decide sufrir, pero tambien uno decide amar, asi que todo lo decidimos, pocas cosas son involuntarias y hasta involuntariamente decidimos lo que vamos a vivir.
No digo que siempre que ames, vas a sufrir, pero es algo humano experimentar de todo un poco, puesto que nada es perfecto y por ende el amor tampoco.
Despues de la lluvia viene el arcoiris, si la vida seria perfecta no seria interesante....
Es comop cuando dicen hermanos que no pelean, no son hermanos, pelear es sufrir, terminar una relac<ion tambien, y si todo es perfecto en vida pues cuando se muera la persona con la que tuviste el amor ¨perfecto¨ jaja vas a sufrir xd, asi que igual ya fuiste...
Sufrir si es una desicion pero tambien una consecuencia, bueno jaja no importa io me entiendo xd

Micky Garrido dijo...

Es respetable tu punto de vista. Es cierto que en el amor a veces sufrimos involuntariamente y hay que estar preparado para ello, pero hay un grupo de personas (nada que ver con los emos) que deciden sufrir, porque pudiendo cortar una relación que les produce ese sentimiento, insisten con algo que no tiene pies ni cabeza.

Me da mucho gusto que este espacio se convierta en una plataforma de discusión, pero sería bueno también saber el nombre de ustedes, por lo que a esa persona que me escribió anónimo y que dice que la ignoro, en realidad no sé, porque no ignoro a nadie.....Todos de alguna manera son especiales para mi:

Saludos: Micky

Anónimo dijo...

Estas seguro creo que dejar a tus alumnos con la mano en el aire es ignorar no te importa que la tenga levantada antes que el resto y si escribo como anónimo es porque no tengo cuenta y no pienso crear una piensa Michael si atinas sabrás mi identidad

Micky Garrido dijo...

Como dijo el célebre filósofo Kiko (del Chavo...... me doy!!!!

Anónimo dijo...

La verdad no entendí lo que escribiste ya que nunca vi el chavo

Anónimo dijo...

hey! hace tanto que no paso por su blog (ni por el mio)así que haré un mega comentario :)

1.- "Bueno, déjame decirte algunas cosas sobre ello, el amor tiene una base química ..."- Por favor.. no más química!!

2.- Creo que... el amor nos hace más HUMANOS, es una de las ventajas que tenemos del resto de los seres del planeta...la capacidad de amar.

3.- También había escuchado ésa canción... y estuve enamorada de la frase..."El amor si no muere mata".. y amo como todos se ponen de pie para recibir a Sabina ... lo máximo.

4.- Reflexión:
"amor al extremo es obsesión
Amor al mínimo es costumbre!"

5.- Me ha animado ha hacer una publicación en mi blog... así que pase por ahi. :)

Saludos! "Micky"

Micky Garrido dijo...

Jajajajajaja. Yo pasaba tiempo esperando a que comentaras (ingrata!!!!). Bueno no puedo dejar la química es mi naturaleza. Segundo tu reflexión del amor es muy cierta. Tercero. Joaquín Sabina y Fito Páez son como Batman y Robin. Ambos dependen uno del otro, aunque Fito para mí es lo máximo sin desmerecer a Sabina