octubre 16, 2009

¿La muela del juicio o el juicio a la muela?: Cuando comer no es un placer.

"Ahí te quedas maldita muela, me voy por mi ibuprofeno, a ver si con un poco de suerte, a este dolor logro poner freno" (Poema a la muela del juicio).



Es lunes en la noche (como las 8 pm) cuando, repentinamente, empiezo a sentir una pequeña molestia en la boca mientras estoy cenando. Siento un dolor peculiar en una de mis encías inferiores, que no pasa de una simple molestia. Inmediatamente pensé: ¿es este el castigo por la pizza del día anterior?. Lo cierto es que hasta el día después no significaba más que una leve "piedrita en el zapato" (o "piedrita en el diente" debería decir) que yo creí, (¿ingenuamente?) sería una situación pasajera.

Dos días después de ese momento, me dispongo a ir a trabajar en la mañana. La molestia se había hecho mucho más insoportable. Sentía un abultamiento de la encía en la zona afectada. Lo peor de todo es que apenas puedo abrir la boca como para hablar con mis alumnos de la clase de ese día (a propósito: soy profesor de ciencias). A duras penas lo hice, aunque creo que ellos no se dieron cuenta de mi dolor. Lo peor era que cuando intenté comer, apenas podía abrir la boca, porque la pequeña molestia, se había convertido en un dolor muy agudo. Un amigo me dijo: Pareces un "alfil de ajedrez" -pregunté- ¿Por qué? - a lo que irónicamente contestó: "por que comes de costado........." soltando una estrepitosa y cruel carcajada.

Cuando llegué a casa después del trabajo, sentía que todos los músculos, nervios y huesos de mi cara me dolían. Desesperado buscaba alguna pastilla que pudiera calmar el dolor. Encontré un analgésico fuerte, que me alivió, pero estaba decidido: tenía que enfrentar mi peor miedo.......ir donde mi dentista.


Sé que el pavor por ir donde un dentista, es injustificable a mi edad, pero la verdad no puedo evitarlo, porque el solo escuchar el chirriar de los aparatos ortodoncistas, me da escalofríos, como cuando uno escucha rayar con un tenedor una superficie lisa. Tengo temor de que alguno de esos aparatos se escape y pueda generar algún problema más. Pero era la única solución a esta dolencia, que cada día se hacía más grande. Felizmente mi dentista, siempre ha sido un buen profesional, pues lo que siempre hace es explicarte, de forma muy didáctica lo que sucede, antes de proceder.


aUn diente del juicio, es el tercer molar (ver figura Fig. 1) que aparece en las edades posteriores a la adolescencia (hasta los 30 años aproximadamente). El ser humano tiene espacio sólo para 32 piezas dentales, pero estos "dientes del juicio" aparecen de forma inclusiva. Se le conocen de esta forma, porque aparece en la edad de la madurez (cuando uno ya tiene mejor juicio, "supuestamente"). Recuerdo que a los 16 me apareció una pero no me generó mayor molestia que en esta oportunidad.

- Fig. 1 -
Resulta que el diente del juicio, es un remanente de nuestra evolución, es decir, una parte sin función en nuestro cuerpo (como el apéndice: que sólo sirve para que tengamos apendicitis). Así, este diente, en algún momento de nuestra aparición en la Tierra, tuvo alguna función más importante, dado que éramos individuos frutívoros (no consumíamos carne), pero que poco a poco fue perdiendo función alguna, gracias al cambio de nuestros hábitos alimenticios (por eso que si no usas un órgano, este se atrofia, así que cuidado con dejar de usar sus cerebros u otros órganos).
-

Normalmente cuando aparecen, empiezan a romper la "cubierta" de la encía, generando que al comienzo se irrite toda esa parte interna, puesto que si el diente es muy transversal a los otros, aprietan hacia el centro. Inclusive se afecta parte de los nervios linguales haciendo, que "tragar" sea muy doloroso. Cuando los días pasan el comer, se hace algo nada placentero y muchas veces se generan unas "bolsitas de materia" alrededor de la zona afectada, pudiendo provocar infecciones e incluso complicaciones con la audición (de hecho muchos casos históricos de sordera, como el de Beethoven, fueron relacionados a este problema).


¿Que hacer al tener una "muela del juicio"? Primero: Guardar la calma y asistir donde un dentista. Segundo: Observar si el diente está en un espacio correcto, o si es muy transversal. Si ocurre lo primero mencionado, entonces se trata con analgésicos, hasta que la corona del diente pueda salir de la encía. Pero si es transversal (ver Fig. 2), se tiene que extraer de forma lateral, cortando el tejido de la encía.



- Fig 2 -

Hoy me encuentro escribiendo este post con menos molestia. Debo decir que mi miedo a ir al dentista es mucho menor, pero que ha sido muy productivo. Aún tengo algo de dolor por el tratamiento que recibí (que simplemente fue el hecho de colocar unos analgésicos sobre la parte externa de la encía). Como siempre: no hay mal que por bien no venga






No quiero terminar este post, sin agradecer a todas las personas por sus mensajes positivos y agradezco siempre también sus críticas constructivas. En especial quiero agradecer a mi muy buen amigo: Eduardo "Lalo" Reyme, autor de la obra: "Duerme tranquila, Rebecca" (a propósito léanla), quien sin sus consejos no me hubiera animado a crear este blog. Este es el link de su blog en internet: http://www.malditaternura.blogspot.com/.

Quisiera que ahora que ya hay un tema mucho más grande, puedan comentar muchas cosas más. Recuerden que este es un espacio interactivo. A los que son jóvenes, mucho ojo con esto del "diente del juicio". Si aún no lo tienen, prepáaaaaaareeenssseeeee!!!! (jajajajaja, mentiraaaaaa!!!). En realidad es una cosa de azar, porque no todas las personas desarrollan un diente del juicio. Pero eso sí, sigue en cuenta mis recomendaciones. Recuerda: Michael, sabeeeeeeee!!!!!.

Para comentar les dejo las siguientes preguntas:
¿Te ha salido alguna muela del juicio?, ¿alguna vez escuchaste de alguien con ese problema?, ¿tienes miedo de ir al dentista?, ¿te ha ocurrido alguna anécdota graciosa en una de esas visitas al dentista?

Cambiando radicalmente de tema, en mi perfil dije que soy una persona melómana (adicto a la música) y también cinéfila (adicto al cine). Así que voy a recomendarles siempre una pela y/o una canción en cada post.

Primero, si alguna vez han escuchado al director: Robert Rodríguez (famoso por sus películas independientes: "El mariachi", "La balada del pistolero", "Del crepúsculo al amanecer", "Érase una vez en México" y te gustan las películas de terror y muertos vivientes. Aquí les dejo el trailer de una de sus últimas películas: Planeta Terror o Grind House. Ojala puedan bajarlo de internet, porque es difícil encontrarlas en el mercado local. Esta película es lo máximo, vas a encontrar todo lo que más te pueda gustar en una pela de terror: emoción minuto a minuto. Además aparece: Fergie (de víctima) y Bruce Wilis (de malo) en alguna de las escenas.



Después, para aquellos que les gusta la música de Jarabe de Palo, (para los más jóvenes, ellos son los que cantaban: "Bonito........todo me parece bonito") les dejo el video de una de sus canciones, que habla del amor (sobre todo para esos que son bien difíciles) llamada: El lado oscuro. ¡No olviden comentarlos!



Recuerden que los posteos aparecen los viernes en la noche (salvo este que por razones de "muela", digo fuerza mayor se terminó el domingo). Si pudieran, recomienden este espacio, que también es de ustedes y porfa: propongan algunos temas (no necesariamente tan científicos).

Se despide de ustedes hasta la próxima:

Micky.

18 comentarios:

Juan urteaga dijo...

Despues de 15 años,y mira donde te vengo a encontrar,sobre tu tema, hasta ahora,no he tenido ningun problema con la muela del juicio,solo agrego a tu parte "cientifica" de la explicacion de porque existe tal muela,asi como existen diferentes partes de nuestro organismos que no cumplen alguna funcion, sabes cuantas son,por ejemplo en los hombres que funcion cumplen las tetillas...Juan Urteaga

Micky Garrido dijo...

Juan José, que gusto saber de ti. No sabía nada de tu persona, desde creo, la primaria. Efectivamente, el ser humano tiene partes que poco a poco se van volviendo disfuncionales, oomo las ya mencionadas. Hay científicos que aseguran que pronto perderemos el dedo meñique, pues no nos sirve de mucho (a diferencia del pulgar) más que para levantarlo al coger la taza (sao!!!!!). Por otro lado las tetillas en los varones, están atrofiadas y no tienen función alguna, pero están allí porque son una forma de identificarnos con la clase a la que pertenecemos nosotros: los mamíferos. Espero seguir teniendo noticias tuyas y que comentes más seguido mi blog. Ojalá algún día podamos conversar.

Un abrazo a la distancia: Michael.

Anónimo dijo...

Que les parece el miedo a los padres, pero mas aun al papa al recibir la libreta o como tratar con los papas cuando se trata de problemas

Micky Garrido dijo...

El miedo a los padres...........es un buen tema. Déjame masticarlo....

Anónimo dijo...

¿Quién dijo que la moda no incomoda?

Anónimo dijo...

ponga un nuevo tema!

France dijo...

No quiero malograrte la noche del sábado, pero tu muela puede seguir dándote problemas que solo terminarán en la feliz extracción de ese mal enemigo. Dicen que para aliviar el dolor se coloca una pepa de limón,pero en tu caso necesitarás todo el limón completo. Bueno, bueno, algo que también ayuda en estos casos de dolores acumulados en nuestra corta vida es el buen sentido del humor.

Micky dijo...

Buena con el dato France, Lo tendré en cuenta. Lo de la pepa de limón, supongo que tendrá un efecto similar al clavo de olor (analgésico). Sobre lo del sentido del humor, de hecho que es la mejor terapia, por eso trato de escrbir con algo ironía en cada uno de los temas que propongo.

Gracias por tu comentario y espero que sigas participando en el blog. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, pasaba por aqui, justo por que este día me extrajeron mi muela cordal, yo me encuentro en una gran disyuntiva, pues yo en mi igonorancia pienso: que si tenemos los miembros de nuestro cuerpo (en este caso muelas del juicio-cordales), es por algo, alguna función han de desarrollar en el cuerpo humano. Ahora bien, por que los especialistas nos dicen que no sirven para nada, aun no me queda claro, lo que puedo decir es que me duele mucho la cirujia que me hicieron y lo peor aun que ya me esta saliendo la otra y tambien habra que extraerla. ¡¡¡¡Que Horror!!!!!

Micky dijo...

Lo que sucede es que nosotros somos parte de un proceso. Vamos evolucionando y cambiando de acuerdo a como se van presentando nuevas situaciones. Nuestras muelas del juicio, tuvieron en algún momento una función (que de hecho aún podría servirnos), pero cuando no usamos una parte de nuestro cuerpo esta termina por atrofiarse o desaparecer.

Comparto tbn tu dolor. Sé lo espantoso que es, pero como mencioné en el post hay que tomar las cosas con calma y tbn algunos analgésicos. Espero que todo te vaya muy bien. Saludos cordiales.

P.D: Deja tu nombre y así formar una auténtica comunidad en la blogósfera.

Anónimo dijo...

hola, me acaban de quitar una muela del juicio, me tienen que quitar las cuatro xq las tngo atravesadas y segun m han dicho lo unico q pueden hacer es dar x problemas, xo como hoy iba muy asustada he preferido que solo me quitaran una, no han tardado nada y no m ha dolido nada, lo unico que he notado ha sido mientras daban los puntos, xo nada mas.
Ahora stoy con la cara un poco hinchada y con algo d dolor xo lo normal.
Una de ellas me han recomendado que solo me la quite si me da problemas pues pasa muy cerca de un nervio sensitivo que en la extraccion podrian tocarlo y dejarme sin sensibilidad una parte del labio, aunque nadie lo notaria, solo yo que dejaria de sentir el frio, el calor... Asi que de esa muela pasare hasta que me de problemas, las demas, visto que lo de esta primera no ha sido para tanto m las quitare en cuanto me recupere. un saludo

Micky dijo...

Osea que has llegado al extremo de la extracción. Pobechita. La verdad que algo así me comentó el dentista con respecto a la sensibilidad, lo que pasa es que los nervios están bien conectados en esta área por lo que un pequeño corte equivocado podría hacer que un grupo de células dejen de tener sensibilidad. Ojalá que no llegues a ese extremo, para que no te quedes sin experimentar los placeres de la boca (comer). Un saludo cordial.

P.D: Insisto. Escriban sus nombres.

Anónimo dijo...

bueno, tu comentario es perfecto para mi, estoy con el diente de juicio saliendo hace 5 dias y lo bueno es k esta en buen posiciòn y la dentista me recomendo analgèsicos k me estan calmando, pero si te hacen rete llorar de dolor.

Anónimo dijo...

estoy aterrada me tengo que sacar la muela pero esta super acostada que me aconsejan

Anónimo dijo...

primero tienes que tomarte unos analgésicos y luego ve de emergencia donde un dentista, para que pueda tratar tu problema. Suerte!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

azu e leido paso a paso este blog y komo k me e aterrorisado un poko xk hace un par de dias k me molesta la bendita muela y no puedo hablar bn, no puedo comer, mejor dicho nada!!!
k puedo hacer? komo hago para k el dolor sea mas bajo xk ya no aguanto mas!!!
encima tengo una cita dentro de unos dias y no kiero k me vean asi, kon la cara un pokitin hinchada xk me da verguenza =( xfa ayudeme!!!!!!!

Anónimo dijo...

hola! no puedo mas del dolor me estan saliendo las 4 al mismo tiempo desde hace 6 dias estoy con dolten para calmar el dolor y con amoxilina 500 para desinflamar mañana voy al dentista una me falta un cuarto salir nada mas espero que no me las tengan que sacar, le tengo panico! ademas tuve una esperiencia fea desde chica con el dentista se me rompieron las dos paletas a los 12 años,por suerte me las arregle y quedaron perfectas 12 años mas tarde igual sigo teniendo miedo!
espero tener suerte, muy buen blog!

Anónimo dijo...

Hola tengo 30 años y ya la del jucio me esta molestando ya tengo 6 dias con tratamiento para el dolor y para desinflamar pero nada que ver el dolor sigue persistente un poco menos fuerte pero sigue ahi no aguanto.... aayuda quiero sacarmela pero con dolor no se puede