octubre 24, 2009

¿Y DÓNDE ESTÁ EL PULMÓN?




LA EXPOSICIÓN: "EL CUERPO HUMANO: REAL Y FASCINANTE"........ CUANDO SE ENCUENTRA UN PULMÓN PERO SE PIERDE LA DECENCIA.










"La decencia y el honor, no se acaban ni siquiera con la muerte..............."
(pensamiento Micky)




Lunes 5 de Octubre: Es un día cualquiera en la "gran exhibición": "El cuerpo humano real y fascinante, que se presenta en el centro comercial de Camacho. Visitantes de todo tipo, disfrutan asombrados de la presentación. Comentan impresionados (ese es el efecto que causa esta muestra, según lo que muchos comentan), el realismo que encuentran en los tendones y músculos que observan. Destacan la coloración tan fascinante de cada órgano y lo que es mejor pueden sentir la consistencia de partes de nuestra anatomía de forma tan patológicamente directa, que incluso algunos sienten la satisfacción de que lo que están observando justifica con creces, el precio de la entrada.


Derrepente, se escucha un rumor, que crece como regüero de pólvora. Se va a cerrar el establecimiento y todas las personas van a ser registradas, pues, una de las muestras ha desaparecido. ¡Robo! gritan los individuos de seguridad y se crea un ambiente tenso en la atmósfera del lugar. Pese a haber revisado a todas las personas, nada se ha encontrado.




Uno de los guías (estudiantes de medicina que apoyaron en esta exposición) llamado Javier Sánchez, estaba en el lugar de los hechos, minutos antes de que sucediera la desaparición (nótese que no estoy mencionando la palabra: "robo" por obvias razones), cumpliendo con su labor. En un momento de poca fluidez de público, es llamado por la gerente del evento Susan Höefken, para que vaya a atender a unos periodistas que recién llegaban a las instalaciones de la exposición. El joven estudiante, fiel al estilo: donde manda capitán, no manda marinero, acude raudo a cumplir con lo que se le había encomendado. Aproximadamente 10 minutos le tomó atender a la prensa, pero cuando regresó se dió con la ingrata sorpresa de que el pulmón había desaparecido.





¡Señorita, el pulmón ha desaparecido! - con la respiración acelerada le dijo desconsolado el muchacho. Asombrada, la mujer replicó: ¡Oh my........! ¡No juegues Javier! ¿estás bromeando, no?, a lo que el muchacho solamente atinó a confirmar lo que había manifestado. Nos podemos imaginar después la serie de improperios y de acusaciones (%$&%&$&) que debe haber recibido el novel estudiante, por semejante negligencia. Inmediatamente después se confirma a todos los medios de comunicación el hecho: el pulmón había sido robado, armando todo el circo beat, que veríamos después en la prensa nacional e internacional.





Imagino el pensamiento que un extranjero xenófobo, puede haber tenido en ese instante: ¡Claro, tenía que ser en Perú!. En pocas horas somos la comidilla de la prensa internacional (hay que recordar que esta exposición es un evento internacional ampliamente conocido: Roy Glover y Günter von Hogens, más conocido como Doctor Muerte, han llevado este ¿evento cultural? a varias partes del mundo). Resultado final: Perú, vergüenza mundial.





En medio del "show publicitado", los organizadores del evento anuncian en los medios de comunicación, que se dará una "jugosa recompensa" de dos mil dólares americanos, a quien pueda dar con el paradero, del pulmón vilmente robado (debo reconocer que esto si me causó gracia XD), por algún peruano con oscuras intenciones: quizás un profanador de tumbas, un traficante de órganos o lo que es peor un Hánnibal Lécter en potencia. Esto hace que los "cazarrecompensas" estén más pendientes del asunto y que como es lógico, la gente siga acudiendo a la exhibición, pues nadie quiere dejar de tomarse una foto junto a la vitrina del pulmón robado.



Se cree que este es el aspecto del posible ladrón de pulmones.



Miércoles, 7 de Octubre: Pero, para mala suerte de las personas cuyas pupilas estaban sonando a caja registradora si encontraban el tan ansiado órgano, los miembros de seguridad del local lo encuentran en un paquete dejado "misteriosamente" en el estacionamiento del centro comercial. De nuevo se utilizan los medios para informar que el pulmón robado ha aparecido, pero no se dan detalles de los hechos que rodean al hallazgo. Un clima de desconfianza crece y crece. Cada vez menos aparecen los organizadores del evento (solamente para hacer el cherry a la exposición), por lo que se deciden hacer las investigaciones del caso. Como diría alguien por allí: Aquí hay pulmón, encerrado....



Hoy está confirmado: este incidente no ha sido más que una vil, deshonesta y cochina estrategia publicitaria para llenar los bolsillos de las personas que organizaron el evento. Se ha denunciado penalmente a la empresaria organizadora Susan Höefken, por el delito de falsedad genérica (llámese estafa), por lo cual se le imputaría una pena máxima de 4 años de cárcel.




En esta primera parte del post, he narrado como se fueron suscitando los hechos de esta noticia que ha ido dando vueltas en todos los medios, entonces ahora voy a dar mis opiniones al respecto. Yo pienso que debería empezar mi crítica hablando del evento como tal. Desde muy pequeño me enseñaron siempre a tener mucho respeto por la muerte. Siempre he aprendido que "la muerte es parte de la vida", por esa razón que a pesar que soy maestro de ciencias, no me he sentido eufórico al saber que se iba a presentar una exposición así. El simple hecho de que las muestras allí expuestas, pertenecen a ciudadanos chinos que "voluntariamente" decidieron colaborar con esta exposición, me parece tan tétrico que de verdad extraño a "Camila: una muñeca para conocer y para aprender" (este era una exhibición que se hacía en el interior de una muñeca gigante, en la década de los 90`s). Hay quienes dicen por allí que en realidad estas muestras, son de ciudadanos chinos asesinados por grupos paramilitares en ese país. En otras palabras, esto se está usando como un bussines y no como pregonan, con un fin educativo (si realmente lo tuviera no cobrarían esas sumas tan escandalosas para nuestra realidad). Pienso que la muerte debería ser siempre visto con el debido respeto que merece (aunque pueda sonar muy chapado a la antigua).




Por otro lado también pienso que lo que hicieron en este caso del supuesto "pulmón robado", es solo una muestra de lo deshonestos, indignos, descarados e indecentes que los seres humanos podemos volvernos con tal de seguir ganando más dinero (el calentamiento global, las guerras, las "soluciones finales" son muestra también de ello). Estamos vendiéndoles a las personas que lo único importante en este mundo es: amasar grandes cantidades de dinero de cualquier forma. Ganar dinero no me parece mal, lo que si me parece mal, es que una peruana (como esta empresaria), vulnere nuestra imagen a costa de su negocio, dejando por los suelos nuestra reputación como peruanos. No permitas que el dinero compre tu honra: la honra permanece hasta después de la muerte, el dinero no.




Pienso que si las leyes tienen que castigarla, pues que lo hagan de la forma más justa posible, aplicando un castigo ejemplar que permita levantar un precedente que haga que hechos de esta naturaleza no se repitan. No soy para nada un nacionalista a ultranza (tipo Humala), pero si me pongo a pensar en todas las personas que viven en el exterior y que tienen que pasar la vergüenza de ver su país deshonrado de esta forma. También deberíamos ser conscientes de cómo nos verán cuando, abordemos un avión y pisemos suelo extranjero: seríamos el punto de las burlas ante este hecho.


Para comentar:

¿Has ido a ver este evento?, ¿estás de acuerdo con esta exposición?, ¿qué opinión te merece el caso del "pulmón extraviado"?, ¿qué sanción crees que se le debería aplicar a la organizadora del evento"?


Recomendaciones de esta semana:




Hace poco fui a ver una película que nos hace reflexionar justamente acerca de la muerte y sobretodo de la dignidad ante la muerte. La película se llama: "La decisión más difícil" y es protagonizada por Cameron Díaz. Sé que para algunos puede ser chocante, porque resulta un poco triste antes de verla, pero esta pela te ayuda a entender que tenemos que vivir nuestra vida de la mejor forma posible, frente a la adversidad que puede uno tener, por ejemplo al adquirir una enfermedad grave (como el cáncer). En verdad es altamente recomendable, aquí les dejo el trailer de la película.









Si quieres abordar el tema de la muerte con un poco más de alegría y dignidad (sé que suena raro, pero esta película logra esto), es "Patch Adams", con Robbin Williams. Después de verla, sentirás que muchas ideas con respecto a la muerte que tenías, irán cambiando









Y para terminar con estos temas: robos, muerte, miseria humana, quería dejarles una canción que habla acerca de alguien que espera su muerte sin ninguna temor y hasta le dedica sus acordes. El maestro Fito Páez, canta un clásico de Sui Géneris, (con otro maestro: Charly García, quien estuvo hace poco en nuestro país) llamado: "Canción para mi muerte". Presten atención a la letra que realmente es muy buena y te hará que pensar (acuérdate lo de usar un órgano en el anterior post).








No quiero terminar este post sin agradecerles por sus comentarios y sugerencias. Este blog es su espacio, recuérdenlo. Les envío un gran saludo a los chicos del colegio Recoleta, que ingresan al blog y dejan sus comentarios. Ellos.......... ¡sabennnnn!!!!!

Un fuerte abrazo a la distancia.





Micky.




P.D: No olviden escribir los comentarios de la nota y de los vídeos. También se aceptan sugerencias para próximos temas.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Acerca de "La decisión más difícil"... No había visto absolutamente nada sobre la película, tan solo el título en la cartelera cuando fui al cine con mi enamorado. Me pareció "interesante" pues la vida está llena de decisiones difíciles y últimamente había tenido que tomar algunas de ellas, usando como argumentos: "mi mayoría de edad" y haber encontrado el amor y no querer alejarme de él (vi un comentario que hablaba sobre el amor a distancia, sería bueno saber qué opinas pues pareces ser una persona sensata y madura). Volviendo a la película... la sala se convirtió en una reunión de Magdalenas (incluida yo). Te hace reflexionar en la diferencia (o preferencia) que se hace entre los hijos (sobre todo en los cuidados que se le da al más débil, para compensar su sufrimiento o "debilidad"), en la pérdida del disfrute de la vida (tan hermosa ella!!), en la ética del médico, del abogado; en la división de la familia (lo que se supone es una unidad) cuando hay "posiciones encontradas". En fin, la cantidad de temas es incuantificable (por lo menos para mí, ya que un cosa me lleva a otra y esa a otra, y esa a otra más...) y sobre todo que... esa noche, mi enamorado "me miró", me vio como nunca antes lo había hecho, si bien no me vio con la sonrisa de siempre, cada lágrima nos unió más.
Pensé que tener a un ángel de charlie era solo un jale publicitario para una mala película, pero me equivoqué terriblemente. A veces nos dejamos llevar por las apariencias, y no vemos el fondo, el maravilloso interior de las cosas, de la vida.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

michael sabeee

Anónimo dijo...

hulk el impotente

DuLsHeShItOoOoWw dijo...

Mmmm pues con lo ocurrido en esta Exposición la verdad es que a mí, mas que algo "educativo" se me hace hasta depravado, porque no existen en la exposición tal consiencia al respeto del ser humano,,, pero en fin, estas cosas continuarán mientras exista gente que las siga... por otro lado, WOW no habia escuchado sobre la película, la de Cameron, se ve que esta estupenda pero no la he visto aca en Mexico, bueno supongo que no tardará en aparecer en Pirata JAJAJAJA, y hablando de corrupción y depravación jajaja,,,, MMMM AHORA QUIERO HACER OTRO COMENTARIO QUE ME GUSTARIA COMENTARAN POR ACA... HACE ALGUNOS DÍAS HE COMENZADO A LEER LA SAGA DE "CREPÚSCULO" UNA HISTORIA DE ROMANCE BUENA PERO TIENE HISTORIAS OCULTAS DETRÁS DE TODO EL TRAMA... "Como puedes dar hasta la vida por alguien que te va a hacer daño un día u otro"... ojala alguien pueda comentar sobre esto, en verdad que la historia me fascina pero la realidad golpea mi mente cada que estoy embelesida leyendo...
Besos y gracias por leerme

Micky dijo...

Gracias Dulce por tus comentarios. Tienes razón en cuanto a que si estas exposiciones se presentan es porque hay necesariamente un público que los sigue (igual que este blog). Sobre lo de Crepúsculo, me parece que es una pela interesante, aunque aún no la he llegado a leer (mis alumnos me tienen loco con ese tipo de lecturas), ojalá pueda leerlo para escribir un post sobre ello.

No tienes nada que agradecer sobre tus comentarios. Soy yo quien tiene que agradecerte y espero que sigas participando en este blog. Otros besos también para ti.

Anónimo dijo...

mi gol de cabesita

Micky dijo...

Jean Pierre: atrévete a escribir cosas más productivas que el simple hecho de hablar sobre tu gol de "cabesita". Ánimo. Espero tus comentarios mejor elaborados.

Anónimo dijo...

¿Por qué tanto escándalo? La susodicha solo quería sus 5 minutos de fama, hay temas más relevantes que nos dejan mal parados internacionalmente que una estrategia de marketing. Que hizo mal, nadie lo duda, pero ¿condenarla a prisión? En mi opinión, con una disculpa pública a nivel internacional y con una multa fuerte, para que "no se repita" bastaría. De otra forma, el castigo no sería proporcional a la falta.
Liliana Mendoza

Anónimo dijo...

oe profe bueno su blog pero ponga otros temas interesantes al = q los demas q ha echo exitos...


Giancarlo Montoya

Micky Garrido dijo...

Hola Liliana. En primer lugar creo que tienes razón cuando dices que hay otros temas que nos dejan mal internacionalmente (por ejemplo: la educación en nuestro país, la pobreza, etc). Creo que aquí lo mas grave no es que nos haya dejado mal internacionalmente, me parece que lo que es peor aún, es la falta de ética de esta persona, haciendo creer que el pulmón fue robado y haciendo que esto se convierta en un psicosocial a favor de su bolsillo. En fin, no creo que la violencia o una sanción de 50 años de cárcel sea lo justo, pero como peruano (y sin caer en falso nacionalismo) me da mucha vergúenza este incidente. Las opiniones se respetan (aunque a veces no se compartan).

Micky Garrido dijo...

Hola Giancarlo. Sé que los temas no son tanto para chicos de su edad, pero de hecho que vamos a ir variando la temática a cosas mucho más interesantes para ustedes. Por qué la próxima no me dejas una sugerencia? Realmente espero que puedas contestar a ello. Muchas gracias por tu tiempo y por leer este blog. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola profe
Está interesante su blog, aunque algunos temas estan complicados de entender, me parece importante leerlo, haber si aprendo algo más, ya que en el cole no aprendemos nada bueno xd.
Leonardo I "A"

Micky Garrido dijo...

Hola Leo. Sabes, yo pienso que los temas no son complicados, sino que ustedes piensan que no pueden opinar de eso. Yo pienso que si lo pueden hacer, por que estos temas son abiertos a todas las personas. Sobre lo de no aprender nada en el cole, no creo, salvo que TÚ no lo estés haciendo XD. Saludos y gracias por participar en el blog. Espero tu respuesta y siguiente comentario.

Anónimo dijo...

Asu profeeeee, el blog está muy chevere. Siga así

Anónimo dijo...

muy chévere? muy pobre! por ahí leí que postearía cada semana y ésta no lo ha hecho. Mal! Profe, no defraude a sus "seguidores".

Anónimo dijo...

YA cambia tema pz ya aburre

ademas todos sus temas son aburridasos


!cambia de tema fuck you!!!!!!!!
pedazo de bestia

oe una recomendacion ya cambie de tema ademas eso lo de los pulmones a todos nos parece aburrido ·"$·%&$/%&/·&%(·%(%&(&&·$%"·&"$·T"·$&"·$%&"·%&/$·%"

Anónimo dijo...

asi q eres peruano kabro yo soy chileno




oscar valdez

Anónimo dijo...

Así es la libertad de expresión. A veces expresamos lo que nuestros reprimidos corazones no se atreven a decir en público. Ok, te perdono la ignorancia

Anónimo dijo...

amm... De qe hablan??
jaja zoi io profe su alumnaa preferiiDaa xD
jaja eStaa muyy buenoo el blog
profee ia Sabee qe lo qeremosss mucho!
bueno profee intentaree aprobar fisica
PsDt: sOi anDrea'* xD
Cuidese profeee